miércoles, 25 de abril de 2007

cuarentayseis a diecinueve

con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención, se aprobaron las reformas para evitar que aquellas mujeres que no se sienten dispuestas a ser madres, y por equis razón se encuentren embarcadas en el asunto, eviten recurrir a prácticas salvajes para interrumpir su embarazo.
por miedo a las represalias [que son rarísimas, pero se dan], y principalmente falta de recursos para hacerlo de manera segura, muchas mujeres utilizan métodos como el que presenta este cartón de ahumada.
gracioso no es. al verlo sólo puedo pensar en lo terrible que debe ser insertar un gancho en mi aparato reproductor, peligroso, insalubre...es lo de menos. el grado de desesperación que una mujer debe de sentir para cometer semejante atrocidad tiene que ser muy profundo, atentando contra su salud y su cuerpo mucho más que contra la protovida que pretenden defender los señores de las tangas y sus compinches pederastas.
el llegar ahí, eso es el fondo del asunto. la educación sexual, la prevención...bla bla bla. hasta a la mujer más inteligente y educada sexualmente le puede pasar ya sea por errores humanos, de fabricación de anticonceptivos y otros factores. peor aún quienes no tienen el conocimiento sobre anticoncepción, o viven en un medio donde no es bien vista, donde el decidir sobre su sexualidad y maternidad es cuestión de su pareja y no de ellas.
esta despenalización va a evitar que otra mujer muera por un aborto clandestino? desgraciadamente no, no evitará todas las muertes que se producen por esta causa en el df, pero sí reducirá significativamente el número de ganchos insertados en úteros.
era de primerísima necesidad esta reforma? era necesaria, sí. comparada con otros temas para la vida política del df, tal vez no era la primera, pero el debate se dio en el momento justo de revanchismo político en beneficio de las mujeres.
que más que un tema de salud pública, fue una lucha política y social? sí, y qué bien que se dio el triunfo a la razón sobre la fe, de la realidad sobre los paraísos inventados y del estado laico sobre el terrorismo fundamentalista de la derecha en el poder.
esto es lo que hay que celebrar.

2 comentarios:

Gilberto dijo...

totalmente de acuerdo contigo; lo que hay que celebrar es cada paso en dirección de la equidad.
Por cierto, gracias por referenciar mi nota del domingo.
Yo estoy queriendo establecer contacto con otros participantes y abrir una discusión, empezando con una pregunta: ¿participarías nuevamente en un performance nudista que fuera dirigido por un mexicano?
Bueno, dejo la pregunta abierta, a ver si caen respuestas.
un beso
Gilberto

Anónimo dijo...

Aprendi mucho