martes, 13 de febrero de 2007

anticonceptivos homeopáticos

tal vez sea porque la mayoría de los blogueros escépticos son hombres, pero no he encontrado referencia a los anticonceptivos en sus críticas hacia la homeopatía [o simplemente no he buscado lo suficientemente bien, tampoco tengo tanto tiempo libre en la oficina].

siendo prima de un estudiante de homeopatía en el politécnico, tengo acceso de primera mano a esa disciplina. sin embargo [y muy a mi pesar pues lo quiero mucho] se niega sistemáticamente a responder mis preguntas sobre los “medicamentos” homeopáticos. por ejemplo, el mentado caso de los anticonceptivos.

cuando le pregunté si las pastillitas anticonceptivas o algo parecido para evitar embarazos existía en la homeopatía, me respondió simplemente: quizá alguna planta.

con mis básicos conocimientos de los principios homeópatas me imaginé que tal vez unas gotitas de semen disueltas en un chingo de agua [ew] podrían ayudar a evitar el embarazo. como no me quise quedar con la duda me lancé a buscar anticonceptivos homeopáticos, pero resulta que en la homeopatía no existen.

según homeopatía.net, esto es porque “la homeopatía actúa favoreciendo las reacciones naturales del cuerpo humano, por tanto no encontraremos medicamento alguno que reprima las funciones del mismo”.

el homeopático habla sobre los métodos anticonceptivos desde el punto de vista ídem. como era de esperarse, sataniza a las pastillitas de de todos colores y delicados sus sabores (como dirían les luthiers en su cantata)

es verdad, las pastillas anticonceptivas pueden acarrear algunos trastornos circulatorios y depende de los problemas o saludes hormonales de cada mujer empeorar o mejorar una condición. por eso tienen que ser recetadas por un médico que evalúe la situación de cada mujer que quiere tomar pastillitas.

el homeopático es fiel al rollo pseudo filosófico new age, diciendo que “la naturaleza dotó a la mujer con sus ovarios para que funcionen, y no para que no funcionen mensualmente”. bueno, la naturaleza nos dotó de un cuerpo que puede enfermarse de polio y dejar de caminar, pero la ciencia nos ayudó a evitar este mal.

y claro, no puede evitar el rollo amenazante: “pero es una obligación moral presentar todos los pro y los contra de cada método. lo científico recomendado hoy puede llegar a transformarse en el error de mañana”. y el método del ritmo utilizado hoy puede ser el hijo del mañana.

esta perla que pongo aquí literalmente la encontré en un blog sobre homeopatía que idolatra a “el gran maestro hahnemann” a un nivel que me marea.

a la cabeza de todas, la reina de los antipsicóticos, natrum muriaticum estudiada profundamente por los alquimistas que la veían como remedio policresto y que dio origen nada menos que a la palabra salud. es tan persistente la relación entre los muriaticums y la maternidad, que en la india los homeópatas recomiendan natrum muriaticum como anticonceptivo y los homeópatas de orientación filosófica católica lo prescriben como gestador, facilitados de la gestación, siempre y cuando no se entienda aquí de manera alopática el concepto de prescripción mecánica y vacía de contenido emocional, sino como una sutil perturbación estratégica que reacomoda toda la estructura en un nuevo sentido operativo.

o sea que aguas. si alguien va a un homeópata chequen de qué corriente es. no vaya a ser que en lugar de prevenir provoquen un embarazo porque inconscientemente el contenido emocional de su visita es querer quedar embarazadas. qué pedo?

no voy a llegar al extremo de los autores de ese blog, pero sí agradezco a margaret sanger, gregory pincus y la ciencia en general no sólo por desarrollar la píldora, sino muchos anticonceptivos efectivos más.

para reírse o enojarse:
una opinión en un
foro sobre salud femenina [ew…testículos de cerdo]
una sabia opinión de la iglesia católica [los porcentajes son buenísimos]
la píldora anticonceptiva: ¿
aborto? [tss…en pleno siglo xxi siguen con ese rollo]

7 comentarios:

mosconariz dijo...

chale, esto de los new age y pseudo ciencia me tiene hasta la madre... Lo peor que he visto hasta ahorita es la radiónica y desde entonces me desilusioné de lo que podía ser un espiritualizmo alternativo, pero q a mi parecer ha caído en pura charlatanería y simple pendejez... un líder espiritual dice algo y entonces eso (aunque absurdo) se vuelve ley pero peor aún, se vuelve negocio, y no negocio (o timo) barato... bah, mejor creo en un dios abstracto o en que yo soy dios y ya está, y ahí afuera no hay ángeles ni energías ni nada, nomás lo que la ciencia vaya descubriendo, que de por sí ya es como para caérsele a uno la baba...

Anónimo dijo...

HOLA ANTES DE HABLA U OPINAR HAY QUE LEER O ESTUDIAR PROFUNDAENTE EL TEMA, ANTES DE HACER COMENTARIOS TAN VACÍOS.
LA HOMEOPATIA ES UNA CIENCIA CON LEYES APLICABLES Y SUSTENTABLES.
LA HOMEOPATIA NO ES COMO LA ALOPATIA QUE VE A LAS ENFERMEDADES SINO NOSOTROS A OS ENFERMOS, A LAS PERSONAS, LAS INDIVIDUALIZAMOS DE ACUERDO A SUS SIGNOS Y SINTOMAS Y SE LE DA SU REMEDIO SEMEJANTE.
NO EXISTE NADA PARA ANTICONCEPCION,ES MAS PAIENTES MIAS SU SEMEJANTE HA SIDO NATRUM MUR (SAL DE MAR) Y HAN SALIDO EMBARAZADAS. NVESTIGUEN ANTES DE HABLAR AH Y ESTUDIEN COMO YO 10 AÑOS Y DESPUES HABLAMOS Y DISCUTIMOS...

Adrián dijo...

Hola Anónimo.
¿Has estudiado 10 años? Oooh...
Dejas a los cirujanos a la altura del betún.
Nos has impresionado a todos, pese a tu pésima forma de expresarte y a tu ortografía "alternativa".
Algunos también estudiamos (no homeopatía, así que sintiéndolo mucho no podemos ser tan sabios como tú...).
¿Me podrías explicar cual es el motivo de que en los estudios científicos existentes hasta hoy, los tratamientos homeópatas no han superado a los de los placebos?
Un saludo.

Anónimo dijo...

yo soy mujer (eso dice mi documento) y tambien busque informacion sobre anticonceptivos homeopaticos, evidentemente estan en contra de los anticonceptivos hormonales y te digo evidentemente porque hasta las ginecologas tienen reparos en prescribirlos y te recomiendan que uses preservativo al igual que desde la homeopatia te recomiendan lo mismo, esto no es un "pueden tener afectos adversos" tienen efectos adversos y tampoco es un "porque la naturaleza nos dio ovarios" es porqque los anticonceptivos los tomamos nosotras ,enterate, nosotras somos las que sufrimos los efectos adversos. Usa preservativo, tomate la temperatura, mira tu flujo o si te resulta mas comodo tomarte una droga (anticonceptiva) tomala y no busques homeopatia. Hacete la siguiente pregunta si tenes ganas de orinar y existe una pastilla que te quita esa sensacion tambien te parece normal sana o practica? vos fijate

Anónimo dijo...

Si? Pues se nota que esta parrandada de "eminencias" no han estudiado homeopatía con un mismísimo científico. Han escuchado de la dioscorea? Pues si, aparte de servir para infinidad de síntomas es usado también como anticonceptivo de emergencia ya que se trata de un género de plantas consideradas como abortivas!

aNGELINA dijo...

ANÓNIMO ESTOY CONTIGO DIGAN LO QUE DIGAN Y JUZGUEN A LA HOMEOPATÍA, EN REALIDAD NO SABEN LOS QUE TE CRITICAN. A LETRAS NECIAS OJOS QUE NO VEN JAJAJAJAJAJA.
ANGELINA A SUS ÓRDENES Y A VER SI MI ORTOGRAFÍA ESTA PERFECTA HE?

Anónimo dijo...

Bueno yo no soy un profecional de la salud ni siquiera estudiado, pero e vivi enfermo nas de 20 años me trate en hospitales en México,Mérida,xalapa,veracruz, etc. Y me decían que estaba bien los análisis no marcaban nada pero el mal ai estaba y era visible, entonces conocí a un medico homeópata que trata con imanes el biomagnetismo y desde la primer terapia empeze a mejorar y llevo 2 años sano. Cosa que la medicina alopa no pudo hacer y tengo varios amigos que son médicos y uno una vocación de plano me dijo que buscará otra alternativa que clínicamente no encontraba nada.