martes, 20 de marzo de 2007

y las mujeres?

a doce días de que las mujeres fuéramos la pieza central de los discursos oficiales, mediáticos y familiares, de un plumazo parece que se olvida "la importancia de las mujeres en la construcción de la democracia", y demás frases que pulularon por allí el día internacional de la mujer.

en la discusión legaloide, politicoide y moraloide que rodea la propuesta de despenalizar ciertas causales para el aborto en el distrito federal han opinado todos, menos los ciudadanos y en específico las mujeres, que son quienes en última instancia recurren a este procedimiento.

los "argumentos" de la derecha siguen siendo los mismos dogmas de fe, que disfrazan su tradicional misoginia en lucha por los más inocentes, buscando proteger una vida que no es tal, afectando una vida que existe, pero que parece no ser considerada ser humano, sino incubadora de dos patas, como diría el clásico.

¿por qué la iglesia debe amenazar con la excomunión a los asambleístas que aprobaran esta iniciativa? ¿por qué provida debe imponer sus creencias a toda una sociedad?

contrario a lo que creen quienes se oponen ciega e irracionalmente a esta medida, una despenalización no provocará estampidas de mujeres que buscan practicarse un aborto. simplemente ayudará a que los que ya se practican se realicen en condiciones higiénicas y más seguras, que evitarán que 2000 mujeres mueran a raíz de un aborto mal practicado, según cifras oficiales.

si no se aprueba esta iniciativa, las mujeres que necesiten y tomen esta decisión seguirán interrumpiendo embarazos en la clandestinidad, usando métodos que rayan en lo salvaje y que podrían costarles la vida.

en el fondo, esta iniciativa escandalosa sólo generará polémica y ganará rating para los asambleístas que la han propuesto. lo que se debate en el fondo es qué tan verdadera es la separación de la iglesia en asuntos del estado, y más aún, qué tan cierto es que las mujeres tenemos derecho a decidir no sólo sobre el destino de nuestro país, sino sobre nuestro propio cuerpo.

6 comentarios:

Antonio dijo...

Saludos. Es mi primera vez en tu blog y me parece muy bueno.

Tienes razón, todo podría quedar en publicidad y carpetazo. Hace años que se ha tratado de aprobar leyes similares en diversos estados.

¿Qué opinas de un plebiscito o una consulta pública como las que proponía el peje? Aquí sí es una cuestión de decisión pública.

Un Abrazo

illgirl dijo...

gracias ;)

parece que esta vez la batalla ideológica sí va en serio, muchas organizaciones de mujeres están haciendo ruido para desmentir las posturas (absurdas, realmente) de la iglesia y la derecha.

en cuanto a la consulta, no me atrevería a decir que sería benéfico para sacar adelante la iniciativa, pues la sociedad no está lo suficientemente informada sobre lo que trata (agregar una causal al aborto no penalizado), y los panfletos de los derechistas contribuyen a la satanización de la iniciativa (uy sí, todas las mujeres vamos a salir corriendo a abortar, o nos van a obligar en la clínica...POR FAVOR!! un poco de razonamiento)

entonces, una consulta pública puede ser un arma de dos filos. desafortunadamente la gente va más a la iglesia que a la biblioteca...no confiaría en el grueso de la sociedad para tomar una decisión tan delicada como esta. puede sonar snob, pero es importante que esto se debata entre gente informada

saludos

Antonio dijo...

¿Un arma de dos filos? Entonces podríamos utilizarla para promover la libertad de decisión.

Una de las razones por las que apoyo la legalización del aborto es porque, al igual que a tí, a mí no me parece correcto que un grupo de la sociedad se adjudique el derecho de decidir por todos los demás.

Cuando te molesta que provida quiera imponer sus creencias a toda la sociedad, me estás dando el antídoto: que toda la sociedad decida y no sólo unos cuantos "educados", si no queremos que esto siga siendo un debate entre cúpulas.

Yo opino que ésta es una las cosas que la gente debería decidir directamente y no un grupo de representantes.

Un Abrazo

illgirl dijo...

mmm. no es eso, sino que imagino el escenario:

se anuncia que se realizará un plebiscito para aprobar esta iniciativa. los representantes del df, los grupos de salud sexual y derechos de las mujeres hacen campaña informativa con los medios que pueden y lugares que pueden, mientras al mismo tiempo, serrano limón y la iglesia católica hacen lo propio desinformando y malformando la opinión de la gente.

al momento de la consulta quién crees que gane? ya vimos que las campañas que infunden miedo tienen mucho éxito.

la cuestión del mero fondo no es la situación del aborto, sino la separación iglesia-estado. la iglesia no debe imponer su manera de pensar a una sociedad y es eso lo que se tiene que sopesar en la aprobación de esta modificación al código penal en lo particular, y al resto de la vida política en lo general.

el aborto no es un tema de sobremesa, no es algo sobre lo que estemos educados o para lo que estemos preparados. creo que en caso de haber una consulta la gente que no se opone se mostraría apática, los que están a favor de las modificaciones votarían sí e incluso algunos se mostrarían apáticos, y los que se oponen [y que parece que no tienen nada mejor que hacer que ir a misa] votarían que no...y me parece que estos son más, desafortunadamente

tal vez soy demasiado pesimista pero este es el escenario más probable, ya veremos qué sucede este jueves, que [tengo entendido] se realizará una marcha de asociaciones pro-derechos de las mujeres...a ver quién tiene mayor poder de convocatoria.

tal vez me lleve una grata sorpresa

Antonio dijo...

Estoy contigo en los fines pero no en los medios. Sé que una causa fuerte de la derrota de AMLO fue la campaña de difusión del miedo, pero también reconozco que faltó imaginación para contrarrestarla.

En un plebiscito lo que se buscaría no sería la aprobación de la ley sino la democracia. Que decida la gente, todos, y que los líderes de opinión de ambos lados tengan la oportunidad de expresar sus ideas y verdades propias.

Y si el pueblo decide que no estamos listos pues que se rechace.

Un Abrazo

illgirl dijo...

ouch. esto va a sonar horrible, pero creo que en esta situación en particular, no se le puede dejar esa decisión a cualquiera.

los abortos clandestinos son un problema de salud pública serio, se reportan 2000 muertes oficialmente por los métodos realmente salvajes con los que se llevan a cabo, pero seguramente son más.

hay desde meterse un gancho, o las famosas pastillas para la gastritis que te ayudan a abortar, (que incluso sé que algunos "doctores" recomiendan). no es cuestión de que la sociedad esté o no preparada, porque siendo realistas, nunca lo va a estar.

no es que subestime a mis compatriotas y paisanos, pero no creo que esté en las manos de todo el pueblo este tema por su naturaleza tan compleja, en un país machista y con un tremendo miedo colectivo a irse al infierno, en la mayoría de las personas.

tampoco confío ciegamente en los legisladores, pero considero que están presentando una buena iniciativa, sin connotaciones religiosas y consultada con grupos civiles pro derechos de las mujeres y grupos religiosos.

ya los líderes de opinión, y expertos en el tema (que no son lo mismo) han expresado sus puntos de vista y datos duros sobre este tema, la diferencia es la cobertura que les dan a unos y a otros. con este sesgo derechista, ningún ciudadano común y corriente podría estar listo para tomar una decisión así.

reitero: juan pueblo no está, ni estará listo para decidir sobre esto porque no le importa, no le incumbe. este tema es tan delicado que sólo le incumbe a la mujer que eventualmente tomaría esta decisión, y si hay un grupo de personas que intenta ayudar a que la mujer que decide abortar lo haga sin arriesgar su vida, qué chido que se preocupen y busquen eliminar las causales punibles, pero sinceramente (y considerando que no nos resulta extraño escuchar un "ella se lo buscó" cuando temas como este o una violación se están discutiendo), no creo que la sociedad esté lista para este paso, yo no pondría esta decisión en sus manos.