lunes, 15 de enero de 2007

su noción del sacrificio

una de las cosas que más aborrezco de la religión es su manera de manipular la información y mangonear a la gente para que crea que su situación, por mala que sea, debe ser bendecida y agradecida. así, ejercitan el conformismo de sus fieles y se convierten en, efectivamente, pastores y rebaño.

recuerdo que una vez, en la semana de biu (bienvenida e integración universitaria, de la universidad anáhuac) nos llevaron al centro teletón que está por la gustavo baz. ahí nos pasaron un video megalomaniaco, megacursi y megamelodramático sobre niños que atiende ese centro. si mal no recuerdo, todos decían que le daban gracias a dios por "haberlos hecho así", porque habían aprendido a apreciar la vida, y los dones, y las mañanas, y la fe y la lucha y la esperanza y qué se yo más.

después del video, una de las guías que nos daban el tour por tan cacareado portento de amor televisivo, repitió las mismas palabras, lloró un poquito y nos dijo que ella le daba gracias a dios por "haberla puesto en ese lugar".

y no es que tenga algo contra las personas que tienen alguna "discapacidad" (que pueden llegar a ser más capaces que las que no la tienen, pero eso es otro pedo), sino el afán de conformarse con la idea de que "dios los hizo así por algo". como si ellos, o cualquiera de nosotros que tiene completos sus cromosomas, miembros y cerebro, fuéramos tan importantes para un llamado ser supremo, para que se tomara la molestia de decir "a paquito lo voy a hacer ciego, a marianita con espina bífida para que le enseñen una lección a sus compañeritos".

creo que es peor discriminación darles el trato de seres especiales, que por su condición son "mejores" o con una "misión". son seres humanos como cualquier otro que simplemente tuvieron problemas durante la gestación y sí, tienen necesidades diferentes, y se les tiene que atender de manera diferente. pero no son diferentes, ni mejores ni peores que nadie más. que la religión los mangonee y los manipule para hacerlos sentir diferentes es una reverenda ojetez.

me acordé de esta aventura en las tierras de los millonarios de cristo porque hace rato me encontré en
el universal on line un video que exaltaba a una señora de 67 años, que sigue trabajando como mesera en un sanborn's. digo, no tendría nada de malo, cada quien trabaja hasta que se le de la gana y porque se le de la gana. lo que me emputó de sobremanera (y creo que se nota) es que se ufanen de que está trabajando para lograr su sueño. bueno, eso no tiene algo de malo, de no ser que su sueño es tener su propia casa (jaja, eso tampoco es malo). lo que me requetemputó es que no ha podido tener su casa gracias al jodido sistema patronal que empresas como esa tienen (por su sueldo, no le alcanza para entrar en los créditos de vivienda que da el gobierno, y tampoco puede pedirlo a un banco) y que precisamente sea ese anhelo y su voluntad de sacrificio lo que sea admirable, no el hecho de seguir lúcida y fuerte para trabajar como mesera a sus venerables 67 años.

enorgullezcámonos, jodidos mexicanos, de nuestra voluntad de sacrificio y tapete. así nos exaltarán los medios, ya sea con teletones, juguetones y videos bienintencionados como este…

No hay comentarios.: